Costa Rica es “Pura Vida” para retirarse o invertir.
Con tan solo 51,180 km2, Costa Rica es considerada el segundo mejor lugar para jubilarse, de acuerdo con el índice de Jubilación Global Anual 2022, elaborado por Internacional Living.
Su riqueza natural, su flora y fauna, un clima tropical, atención médica, facilidad en la educación y excelentes opciones en bienes raíces la han convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos para visitantes extranjeros.
¿Pero qué hace a Costa Rica un excelente lugar para vivir?
Hace más de 10 años, Costa Rica ha experimentado un crecimiento económico, aspecto por el cual se ha transformado en un país con grandes oportunidades laborales, por esta razón, cuenta con gran cantidad de emigrantes. El trabajo se puede encontrar en todos los rincones de la región, con las nuevas oportunidades digitales, no es necesario asentarse en la capital.
Costa Rica es uno de los países con la mejor educación universitaria de América Central, contando con instituciones como el Tecnológico de Cartago o la Universidad de Costa Rica, aunado a eso, más del 95% de la población costarricense está alfabetizada.
Al igual que su educación, cuenta con un excelente sistema sanitario. Servicios de salud, tanto público, como privado de fácil acceso en cada provincia del país y además económico.
Es un país amante de la democracia. Desde 1948 no cuenta con ejército, y el presupuesto ha sido invertido en educación gratuita y salud, otorgando las mejores oportunidades a cada ciudadano y residente legal.
Año con año reitera su compromiso con el medio ambiente, dedicando presupuesto a parques nacionales, refugios de vida silvestre y áreas protegidas, ya que el 6% de la diversidad del mundo se encuentra en el país.
Además, posee una de las cinco Zonas Azules del planeta, Nicoya, lo que significa que sus habitantes son longevos, sobrepasando en muchas ocasiones los 100 años. Esto basado en consumo de agua, alimentación, luz solar, estilo de vida y lazos familiares.
Por su parte, el 99% de su electricidad es generada gracias a energías renovables, provenientes de la energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica, biomasa y energía solar.
Costa Rica se ha caracterizado por la calidez de su gente. Personas que les gusta compartir su cultura, su gastronomía y tradiciones, muchos extranjeros en Costa Rica, coinciden que es muy fácil hacer amigos y encajar en el país.
El estilo de vida es saludable. La cultura es muy libre y la ventaja de vivir en un país pequeño, es que, a pocos minutos de la capital, puede disfrutar de actividades como jugar golf, surfear, andar a caballo, tener playa y montaña en el mismo lugar con un agradable clima.
Requisitos para vivir en Costa Rica.
Si su sueño es vivir en Costa Rica le tenemos la solución. Cualquier persona puede ingresar al país, sin embargo, es importante que tome en cuenta ciertos requisitos.
El país cuenta con un reglamento llamado lineamientos de Visa de Entrada, este le ayudará a saber según su nacionalidad que visa debe solicitar. Al entrar a Costa Rica tiene un período de autorización de tres meses para quedarse dentro del territorio, sí un extranjero no sale del país luego de este tiempo, será sujeto de una multa mensual de $100 o se le podría prohibir el ingreso a Costa Rica.
Residencia permanente
En Costa Rica, la residencia permanente se podrá solicitar luego de que la persona cumpla 3 años de ser residente temporal o bien por vínculo con un nacional.
En el caso de la residencia temporal, el extranjero podrá optar por alguna subcategoría dependiendo de su situación, por ejemplo, por matrimonio con un costarricense, por inversión, la cual no puede ser menor a $150.000, por pensión no menor a $1000, por nómada digital, en este caso deberá enviar un comprobante de su remuneración igual o superior a los $3000, este diseñado para personas que cuentan con trabajo remoto.
¿Cuáles son los documentos que solicitan?
- Formulario de afiliación
- Carta explicando la solicitud de residencia
- Pago de $250
- Sellos Legales
- 2 fotos tamaño pasaporte
- Registro de Huella dactilar (emitido por el Ministerio de Seguridad)
- Registro Consular
- Acta de nacimiento
- Certificación de antecedentes
- Fotocopia del pasaporte
En Costa Rica somos un país muy “tuanis” y “Pura Vida”, viva la experiencia.